La estrella fundida / Vale al Paraiso
El pasado martes 6, de Garganta Profunda recibí el llamativo mensaje: “Parece que le pidieron a Lorena que declinara su candidatura”, y solicitó “checar” el trascendido. Así lo hice. Una fuente, política, se enojó. Otra, periodística, desestimó el dato, prometió consultar a la abogada zacatecana, pero no lo hizo.
Pues bien, el comentario tuvo algo de verdad al conocerse el viernes 16 la desangelada renuncia de Lorena Martínez, a la secretaria general del Movimiento Territorial del PRI, para atender demandantes “compromisos
profesionales y personales”, aunque la copia del documento enviado a los informativos carece del clásico sello de recibido.
Ese mismo día, José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, le presentó su dimisión al Presidente de la República.
24 horas después, el sábado 17, el precandidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, anunció que Calzada Rovirosa encabezaría el MT del PRI.
La orden para la abogada zacatecana se dio en dos vertientes. Una, desalojar inmediatamente el MT. Otra, trasladarse al campo de batalla de Aguascalientes, aún sabiendo que se enfila a otra derrota, una más, en tan sólo dos años.
Desde 2016 la estrella de LM está fundida.
Ese año perdió la gubernatura de Aguascalientes al obtener el PRI, apenas, 151 mil votos.
En 2017 su declaración expresa de fanatismo hacia el malogrado Miguel Ángel Osorio Chong, suspirante perdedor en la contienda interna del PRI para la Presidencia de la República, le pegó en la línea de flotación política.
En 2018 solicitó al CEN de su partido la inclusión en la lista nacional de candidatos al Senado, pero la petición fue rechazada.
Hace 11 días le pidieron entregar la oficina del MT.
La columna “Bajo Reserva” de El Universal, del pasado sábado 16, dibuja el negro panorama del PRI Aguascalientes, al comentar que “en medio de la rebatiña, la secretaria general del Movimiento Territorial, Lorena Martínez, renunció a su cargo para buscar un escaño en el Senado por su tierra natal, Aguascalientes. Pero, nos comentan que no la quieren mucho por aquellos lares, pues la acusan de tener secuestrado al partido en la entidad, tanto así que hasta una carta de protesta llegó hasta el coordinador de campaña presidencial, Aurelio Nuño”.
El dedazo a favor de Anayeli Muñoz Moreno, para ser la suplente de LM, avaló el comentario del diario de circulación nacional y generó gran cabreo en el sector femenil del PRI, porque regalarle la posición a la recién ex militante del PVEM, en lugar de entregársela a una distinguida correligionaria con derechos de sangre roja, fue una verdadera mentada de madre al público reconocimiento, a la lealtad y al servicio partidario de la féminas tricolores.
A las 2:49 PM del 8 de septiembre del año pasado, Muñoz Moreno mostró su metabolismo de la incongruencia al filosofar en su muro de Facebook: “Nuestro país vive una crisis de credibilidad de instituciones, políticos y partidos. El hartazgo ciudadano es más que justificado, existen personajes de todos los partidos y niveles que con sus prácticas continúan agravando la fractura entre sociedad y política. Por eso decidí no continuar en el Partido Verde Ecologista de México…".
Más adelante, concluyó que "hoy la acción política no requiere de la militancia partidista. Por eso, seguiré como ciudadana trabajando por la transformación social y los cambios que necesitamos”.
Seis meses después, el oportunismo electoral le hizo cambiar de opinión, ahora está de regreso en la militancia partidista, pero del PRI.
LM fundió su estrella con los rayos de la discordia, la arrogancia y la levedad.
No fue capaz de colocarle nuevamente los fusibles de la conciliación, la humildad y la mesura.
Porque alguien debe de escribirlo: El primer minuto del Viernes Santo. En pleno viacrusis, las tres caídas y la muerte en la cruz de ya sabes quién, de Jesucristo, pues, arrancan las campañas.
El Dream Team de Toño Martín del Campo, candidato a senador por el PAN, está integrado por el exdiputado Jaime Rosario Pérez Camacho, Andrés Cornejo, Carlos Valencia y Eduardo González Blas, el estratega de la comunicación política.
El exalcalde capitalino, de reconocidas prendas durante su administración, nombró como director técnico —coordinador general de campaña— a Manuel Cortina Reynoso, uno de los lujos del azul en Aguascalientes.
marigra1954@gmail.com